FedEx Express México

FedEx-Express-Mexico

Eduardo López González, Director de Planeación y Administración para México, Centroamérica y  Países Andinos

FedEx Express México, División América Latina y Caribe

Consolidación de carga: la estrategia del futuro

El transporte de carga se convirtió en una actividad indispensable en la sociedad, al ser el medio que permite el traslado de mercancías, a través de las operaciones  logísticas entre los centros de producción con los de consumo. Entre la diversidad de estrategias logísticas, la consolidación de carga ofrece ventajas y beneficios a los diversos productores y puede ser un elemento clave para sortear los retos que  las empresas en México deben enfrentar para mantenerse vigentes en el mercado o para crecer sus negocios.

La consolidación de carga consiste en combinar dos o más embarques con el propósito de reducir las proporciones de transporte. Se trata de un proceso de la cadena de suministro enfocada a agilizar y optimizar la distribución y transportación de mercancías.

El reto: supervivencia

La vida de una empresa en México, de cualquier sector, desde su nacimiento hasta su madurez está llena de retos. El mayor de ellos es la supervivencia, pues como muchos estudios han documentado, la mortalidad empresarial es alta en el país. A pesar de que en el mercado nacional se encuentran una amplia y vasta gama de opciones para comercializar y aprovechar las oportunidades de negocio, de las 200 mil empresas que inician operaciones, sólo 35 mil logran sobrevivir dos años después, 25% de ellas tienen escasas posibilidades de desarrollo y 10% cuentan con alguna oportunidad de crecer en la economía formal, de acuerdo con cifras del estudio Financiamiento a las microempresas y las PYMES en México (2000-2009) de la CEPAL, División de Desarrollo Social.

Asimismo, debemos tomar en cuenta el ya famoso término “entregas en tiempo”, que a pesar de estar en boca de muchos de los operadores logísticos, está lejos de ser una realidad para la mayoría de las empresas productoras del país. En un estudio realizado por la Secretaría de Economía en el 2009 y titulado Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, se estableció que el promedio de porcentaje de órdenes entregadas a tiempo en el país es de 88.6 %, más de 10 puntos porcentuales atrás de las mejores prácticas.

De ahí que resulta relevante que las empresas mexicanas establezcan una visión más avanzada sobre el rol de la logística en el modelo de negocio de su empresa.

Consolidación de carga, una herramienta logística

Las compañías que proveen el servicio de consolidación de carga son una opción para las empresas productoras del país, porque integra y facilita el acceso del producto al cliente final en forma directa.

Aunque la consolidación de carga aún tiene poca demanda a nivel corporativo debido la falta de información, es una opción que brinda sustento a la permanencia, competitividad y posicionamiento estratégico para mejorar la comercialización de los productos. Esto se debe a los beneficios que presenta  de manera particular en la reducción de los costos de transporte. Al reunir en una unidad de transporte cargas de diferentes proveedores que van hacia un destino común o que comparten una ruta, la empresa productora obtiene ahorros importantes. Los otros beneficios que ofrece la consolidación de carga son la posibilidad de aumentar frecuencias hacia un destino, y sobre todo, brindar un mejor servicio a su cliente final.